Five statements issued by IAP - December 2003 - Spanish

Sub-Archives

Five statements: "Boletin 10"


DECLARACIÓN INTERACADEMY PANEL ASAMBLEA GENERAL
MEXICO, DISTRITO FEDERAL
1-5 DICIEMBRE DE 2003

Durante la Asamblea General del InterAcademy Panel (IAP), celebrada en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias del 1º. al 5 de diciembre de 2003, las Academias suscribieron declaratorias sobre los siguientes temas:

1. Ciencia y los medios de comunicación
2. Educación científica para niños
3. Salud materno-infantil en países en vías de desarrollo
4. Desarrollo de nuevas academias
5. Acceso a la información científica

Estas declaratorias son de importancia global: están dirigidas a todos los tomadores de decisiones a nivel mundial. Las academias parten del triple postulado que, para la humanidad:

-Respetar los hechos es mejor que anteponer juicios preconcebidos
-Analizar información es mejor que improvisar
-el conocimiento es mejor que la ignorancia.

1. Con respecto a la declaratoria sobre ciencia y los medios de comunicación, las academias apoyan cualquier esfuerzo realizado conjuntamente por las comunidades científica y periodística cuya meta sea el mejorar el flujo de información acerca de los descubrimientos científicos y el favorecer los debates públicos con un alto grado de objetividad sobre los temas éticos que puedan surgir.

2. En relación a la declaratoria sobre educación científica para niños, las academias están convencidas de que, con el apoyo de autoridades internacionales, el respaldo de los ministerios relacionados con el tema y los esfuerzos conjuntos de muchos científicos, esta meta sería alcanzable a nivel mundial. Este esfuerzo redituará en potenciales beneficios tanto intelectuales como sociales.

3. En lo que se refiere a la salud materno-infantil en países en vías de desarrollo, las academias están convencidas de que, en las próximas dos décadas, esta acción, con el apoyo de autoridades internacionales, el respaldo de los ministerios locales relacionados con el tema y con los esfuerzos combinados de las comunidades científica y médica, se puede alcanzar un progreso significativo y esencial para la humanidad.

4. Con respecto al desarrollo de nuevas Academias, las academias pertenecientes al IAP están convencidas que el apoyo a la creación de infraestructura científica y tecnológica es necesario para el fomento del desarrollo sustentable, lo cual implica la creación de centros locales de excelencia científica (tal vez academias), lo cual conlleva a la movilización de recursos humanos así como la a la renovación de esfuerzos internacionales de cooperación científica.

5. En relación a la declaratoria sobre acceso a la información científica, las academias están convencidas de que con el apoyo de la autoridades internacionales, el respaldo de las secretarías correspondientes, y la cooperación de editores científicos, se puede lograr la divulgación a nivel mundial del conocimiento científico y que los beneficios para la comunidad científica en general, y para los países en vías de desarrollo en particular, serán inmensos